El Legendario Estadio Maracaná de Río de Janeiro

Situado en la parte norte de la ciudad de Río de Janeiro, la exuberancia del Maracaná se destaca entre los lugareños como el símbolo turístico de fútbol del país. El nombre oficial es un homenaje al desaparecido periodista carioca y apasionado por el fútbol Mário Filho, quien fundó el Journal of Sports y siempre había apoyado la construcción de un gran estadio.

Estadio Maracana- Rio de Janeiro - Brasil

Estadio Maracana- Rio de Janeiro – Brasil

El Maracaná fue construido para albergar la Copa del Mundo en 1950, debido a la frágil situación que fue en Europa en la II posguerra mundial. Con eso en 1947, el alcalde del Distrito Federal de Río de Janeiro, el general Angelo Mendes de Moraes, abrió a licitación pública el diseño arquitectónico del estadio. Un equipo formado por los arquitectos Waldir Ramos, Raphael Galvao, Feldman Michael, Valdetaro Oscar, ganó la licitación. Al año siguiente, el ingeniero Paulo Pinheiro Guedes iniciado la ejecución de las obras, con sólo 22 meses para la inauguración de la Copa del Mundo.

El 16 de junio de 1950, el estadio Maracaná se abrió y recibió miles de fanaticos para asistir a la ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades y bandas militares. Después de la ceremonia de inauguración, hubo un partido amistoso entre los equipos de Río de Janeiro y Sao Paulo, que inauguró el césped. El centrocampista Didi, campeón de Brasil, marcó el primer gol para los locales. Sin embargo, los paulistas ganaron el partido con tres goles.

Interior Estadio Maracana - Rio de Janeiro - Brasil

Interior Estadio Maracana – Rio de Janeiro – Brasil

Aún sin terminar Maracaná fue sede de los partidos del Mundial y mostró la técnica y la creatividad del fútbol brasileño para el resto del mundo. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, Brasil no logró ganar el campeonato. La derrota ante Uruguay se ha caracterizado en la historia del fútbol y el imponente estadio Maracaná no fue factor para que Brasil le ganara a Uruguay. El estadio tendría su culminación en 1965.

El Maracaná tuvo su primera gran renovación en 1999 con el objetivo de organizar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2000. La renovación incluyó la instalación de asientos individuales en el anillo superior y la reducción de la capacidad a 103.022 personas. En el aniversario número 50, inauguró el Paseo de la Fama.

En 2005, el Maracaná cerró las puertas de nuevo para una nueva intervención cuando Río de Janeiro ganó la posición de ser la ciudad sede de los Juegos Panamericanos en 2007. En esta ocasión, se le añadió modernas pantallas colocando detrás de las porterías. Con eso, el estadio redujo su capacidad a 87,101 asientos. La cabina de la prensa, vestuarios, baños y bares también fueron mejorados para el evento. Su última y más profunda renovación ha estado teniendo lugar desde 2011 para habilitarlo y modernizarlo aun más para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2014.


1 Comment

  1. Pingback: Estadio de Maracaná, Río de Janeiro - Sitios de interés - Río de Janeiro - Brasil

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos en nuestros perfiles sociales